JMª BENÉITEZ


La risa de Dios

del 16 de mayo al 21 de junio de 2008

Es para la galería Benito Esteban un orgullo y un placer presentar La risa de Dios, la primera exposición en su espacio de José Mª Benéitez. Quien fuera calificado ya en 1983 como “vieja promesa” de la pintura por Aníbal Núñez, se ha convertido con el paso del tiempo en el clásico más fresco del arte contemporáneo de la ciudad de Salamanca.

La risa de Dios cita, de forma explícita en el título e implícita en el humor que vertebra la muestra, a Pedro Casariego Córdoba y el poemario homónimo suyo quizás menos desconocido. Junto a ésta, otras citas al arte, la poesía, la vida y sus múltiples intersecciones se agolpan en las treinta y ocho piezas de pequeño y mediano formato que componen la exposición

La disposición de las obras en la exposición está concebida como un continuum, como una realidad única e indivisible en su expresión de la aleatoriedad y ordenado absurdo de la vida. En este sentido, resulta ilustrativa la cita de Nocilla dream, novela de Agustín Fernández Mallo, que sorprendió recientemente a la crítica con una estructura fragmentaria y dispersa, similar al collage plástico de las vanguardias o al zapping televisivo.

De hecho, una característica siempre presente en la trayectoria de JMª Benéitez es su vinculación a la palabra, haciendo contrastar con la factura “clásica” que imprime a sus obras y que apela a la vanguardia histórica (como en el mantenimiento de la técnica del óleo sobre lienzo montado en bastidor) el hecho de incluir textos pintados y la proximidad de sus imágenes a la poesía visual.