bio

prensa

obra

 


DAVID del BOSQUE


Obra Básica

del 16 de diciembre al 28 de enero de 2006

La Galería Benito Esteban presenta Obra Básica, la obra más reciente de David del Bosque (Valladolid, 1976) en lo que supone su primera exposición individual en Salamanca. Partiendo del ejercicio de contención y reflexión sobre la forma, los materiales y la relación de la obra en el espacio en que se sitúa, supuestos de la práctica minimalista en la que se ha venido inscribiendo su obra desde un inicio, ha dotado a ésta, en los últimos tiempos, de mayor complejidad, provocada por la adicción de la luz y la apropiación del reflejo del entorno en la superficie del acero inoxidable con que trabaja.

Las piezas de su serie de Apoyos mostradas en esta exposición consisten en placas de acero de formato modular (desde 50 x 50 a 100 x 200 cm.) parcialmente montadas sobre un grueso “bastidor” de madera, restando la mitad de su superficie “al aire” sobre un halo de luz emitido desde detrás de la plancha por un dispositivo oculto al espectador. De alguna manera, esto induce a una mirada “bidimensional” de la obra al fijar al espectador delante de la ventana prototípica del cuadro occidental. Sin embargo, más significativo resulta el detalle en la señalización de las aristas de la plancha que permanecen “suspendidas en el vacío” con vinilo, barniz o los metales -oro y plata- frecuentes en su obra. Estas tiras marcan los límites de parte de la plancha pero no así los límites de la obra pues el halo de luz difuso, difícilmente mensurable en su evanescencia, contraría la nitidez del recorte formal superpuesto generando la tensión que da fuerza y relevancia a la pieza.

De hecho, la obra de DdB se ha venido sustentando desde el inicio en la tensión que nace de las oposiciones de elementos formales y materiales, así, al enfrentamiento de metal y madera –materiales natural y artificial básicos en todas las culturas- recurrente en toda su producción, se han ido añadiendo los contrastes entre la semitransparencia del barniz y la opacidad del vinilo-color. Asimismo, el enfrentamiento de la imagen reflejada, contingente, con la imagen “propia” geométrica, inmanente, que permanecerá en la obra, se ubique ésta donde se ubique.