JUÁREZ & PALMERO


Shooting Gallery

del 3 de febrero al 18 de marzo de 2007

La galería Benito Esteban se complace en presentar la primera exposición en su espacio de los leoneses Juárez y Palmero. Shooting Gallery es la fórmula inglesa equivalente a nuestra “caseta de tiro” ferial. Juárez y Palmero disparan sobre una "palabra" cinematográfica desdibujada (Ordet, La palabra, de Dreyer) empleando cargas simultáneas de distinta profundidad hacia la práctica artísitca (audio)visual contemporánea. Como ellos mismos indican

"En la indeterminación espacial de Shooting Gallery se establece una imbricación entre el Psicoalentador (alter ego del artista contemporáneo) y lo cinematográfico (CTD). Este individuo de rostro oculto, mutado en animal indefinido de potente capacidad olfativa, explora con aparente inapetencia el hecho fílmico desde el territorio del reflejo, de la inversión, enfrentándose al ámbito desdibujado y fuera de foco de la realidad (PsicoShooter CTD). El único armamento que el Psicoalentador puede utilizar para adentrarse en lo real son las estrategias discursivas construidas a priori y las herramientas democratizadas del artista. El disparo ha de ser certero, la herida limpia, con una intencionalidad epistemológica, sin aditamentos superfluos ni vanas presencias (Shot CTD). El objetivo último, tal vez la utópica y ya casi imposible consecuencia final, es el trayecto del Piscoalentador iniciado después de abrir la herida, el viaje sin retorno que alguna vez comenzó el artista y del que sólo el espectador puede sustraerle adentrándose sin temor en esta Shooting Gallery".

Juárez y Palmero se distinguen por dar a cada proyecto que enfrentan una resolución formal y material independiente del resto de su producción, trabajando con el concepto de “site-specific” más que con el tradicional de exposición. El planteamiento de Shooting Gallery en el espacio de la galería propone la proyección del video CDT, el díptico retroiluminado "Psico-Shooter CTD2" y las dos series de fotografías "Shooting Gallery" 1 y 2.