bio

prensa

obra

 


LETE


Con mucha simpatía

del 19 de noviembre de 2004 al 3 de enero de 2005

Con mucha simpatía es una serie de unos 30 dibujos de gran, medio y pequeño formato que mediante un recorrido histórico lineal presentan la figura de Franco y el enlace de su nieta María del Carmen Martínez Bordiú con Alfonso de Borbón Dampierre, el primo de Juan Carlos, el actual Rey de España. Las imágenes ha sido realizadas a partir de las revistas del corazón de la época, en ellas quedaba ilustrada la versión oficial del régimen, desde la boda hasta la muerte de Franco y la Coronación del Rey, episodios centrales en este trabajo. El material utilizado como soporte ha sido en la mayor parte de los dibujos de gran formato (100 x 70 cms.) papel vegetal con un gramaje de 250 y 300 grs./cm2. ("Coronación"," Felicitaciones de boda"…)

La disciplina de los Estudios Visuales están interesándose cada vez más por el análisis de la imagen no estrictamente artística y desde diversos ámbitos como son la literatura, la antropología, la política, la filosofía... la historia, claro. Si bien la visión se ha convertido en la práctica social por excelencia. Con mucha simpatía retoma la memoria histórica desde la propia confluencia entre alta y baja cultura, desde el consumo cotidiano de signos, que bajo su apariencia inocua presentan cánones absolutamente politizados. Desde luego el que la actual relación entre la casa real y la prensa rosa esté absolutamente cuidada y limitada no es sino una prolongación de lo que significaba por aquel entonces. 1972: El seguimiento del enlace de los que pudieran haber sido los actuales reyes de España quedaba plasmado con un tono informal, con apariencia política inofensiva que casi parecía un cuento de hadas: "la joven pareja contesta timidamente las preguntas de los periodistas".

De alguna forma el discurso globalizador necesita retomar el asunto de la memoria del que había prescindido con la locura posmoderna de los 80. De esta manera podría emprender una nueva labor de identificación nacional o regional. Es en esta revisión cuando nos encontramos sorprendidos ante la falta de visión crítica que se le ha concedido a los acontecimientos y atrocidades de la Guerra Civil, a la Posguerra y la época franquista: según determinado discurso de la transición parecería que entonces no estábamos demasiado preparados para generar buenas genealogías históricas. Deberíamos por tanto estar atentos a las construcciones de estas nuevas historias españolas pues son el primer párrafo de la la escritura de nuestro presente.

María Iñigo