JMª MARBÁN


Sublime Fractal

del 12 de mayo al 24 de junio de 2008

Sublime Fractal presenta en Salamanca la última producción del vallisoletano fotógrafo y artista José Mª Marbán, cuya obra se ha venido desenvolviendo desde una primera abstracción con ecos naturalistas-surrealistas (no en balde fue seleccionado en el XXV premio de Dibujo Joan Miró) hasta una libérrima abstracción digital pasando a través de una exhaustiva obra fotográfica paisajística o naturalística que, si bien no ha sido mostrada salvo de manera muy puntual, es inevitable para comprender el resto de procesos creativos del artista.

En las nueve piezas que componen la muestra actual utiliza la edición digital de las imágenes para desvanecer la realidad ante nuestros ojos y convertirla en un flujo cromático restallante de ecos pictóricos y simbólicos –como revelan algunos de los títulos como Génesis, pieza central de la exposición, con sus 198 x 330 cm. o Transmutación-, donde los reflejos, las ondas y sus efectos hipnóticos empujan la experiencia estética hacia otros estados de conciencia arquetípicos.

Como ha señalado el crítico J. Rubio Nomblot en su texto del catálogo Island Inland, Marbán se encuentra “embarcado en una reelaboración del paisaje […] que acaso tienda a subsumirlo todo […] pero que, en cualquier caso hunde sus raíces en la pintura, entendida esta como espacio autónomo y táctil, como lenguaje de imágenes e impresiones, como una creación de intuición y subjetividad que es siempre inmune a otras formas de conocimiento.”