ALFREDO OMAÑA


Dreaming on green

del 2 de diciembre al 15 de enero de 2006

Bajo el título Dreaming on green Alfredo Omaña presenta en la galería Benito Esteban su más reciente producción consistente en una serie de fotografías de flores compuestas de fragmentos de vidrio en mediano y gran formato, unas cajas-estanterias con estas mismas flores y una fotografía de gran formato de una cama de hierba.

De la obra de A. Omaña se puede decir que se mueve entre la contundencia de Louise Bourgeois y la levedad magritteana, tanto por las metáforas y paradojas visuales como por la diversidad de los materiales que utiliza. El uso de la imagen fotográfica se impone en esta exposición en la que se subraya la fuerza de la idea y la puesta en escena que había empezado a trabajar en las precedentes cajas y estanterías, a mitad de camino entre la escultura, la “microinstalación” y la escenografía.

Las flores de vidrios cortados son unas imágenes netas que se imponen al espectador por su concepción límpida y eficaz resolución. La transparencia del medio fotográfico resulta ideal para extraer toda la belleza de los matices de color y la agresividad de sus cortes. La imagen de la cama de hierba, hecha a partir de una cama real plantada y cuidada por el artista en los últimos seis meses, se presenta como una tentación en un espacio ambiguo e indefinido que hace más concreto y chocante el mueble manipulado de tal forma.