bio

prensa

obra

 


SANTOS JAVIER


Aromas Metropolitanos

del 10 de marzo al 23 de abril de 2006

La galería Benito Esteban se complace en presentar Aromas Metropolitanos, o lo que supone la primera exposición del artista leonés Santos Javier en Salamanca. Su obra gira en torno a la acumulación, la repetición y la multidifusión escalable de la imagen, aunque también se puede afirmar que lo hace en torno a la producción del arte, a su reproducción y al aura extraviada. Hace obras únicas con procesos mecánicos, trabajando sobre fotografías tomadas por él mismo que posteriormente vectoriza, imprime y monta sobre distintos soportes.

En su serie más representativa, Acumulaciones, reproduce conjuntos abigarrados de chapas, botellas, barriles de cerveza, paquetes de tabaco y diversos objetos de consumo y “merchandising”. Su obra continúa la tradición más consecuente del pop fijándose en el consumo popular y la producción (tanto del consumo como de la propia obra de arte) a gran escala..

En su reciente serie, aún en proceso, Cajas Huecas, que configura su exposición en nuestra galería, da una vuelta de tuerca más a su obra al hacer visible de una parte, los condicionamientos psico-culturales a la hora de leer las imágenes y juega con el orden, la escala y el punto de vista para confundir la percepción “gestáltica” que produce la imagen y de otra, asumidas como vistas de ciudades, (la referencia de los paisajes del imaginario de la ciencia-ficción es evidente), se proponen a la mirada del espectador como rascacielos violentamente iluminados, citando irónicamente la arquitectura elaborada a partir de preciosas maquetas de luz y plástico huecas, ajenas a otra vida que no sea la de su mera contemplación estética. A través de las distintas fases de la serie (I-IV), en sus Cajas Huecas se puede apreciar como ha ido desprendiéndose del motivo original buscando unas composiciones cromáticas más abstractas y sofisticadas explotando a conciencia las posibilidades del ordenador en su generación.